Tecnología

LA TI YA NO ES IMPORTANTE

En un artículo de Nicholas G. Carr del Harvard Bussiness Review donde  hace hincapié en los adelantos tecnológicos que han transformado el mundo de los negocios cuando Ted Hoff inventó el microprocesador dando paso a los computadores de escritorio, redes locales o extendidas, software para empresas e Internet…

El autor enfatiza el valor que los directivos de las empresas le han dado en los últimos años a la TI y los costos de inversión que se han venido incrementando en gran porcentaje en el tiempo; pero, hace un mayor énfasis en el error que se está cometiendo al pensar que se puede tener una mayor ventaja competitiva al tener algo que todas empresas tienen: la capacidad de almacenar, procesar y transportar datos (en este sentido, la TI ha pasado a ser parte del insumo de la empresa y no hay diferenciación con la competencia). Una ventaja que puede tener una empresa con respecto a otra se daría en el liderazgo en los costos, y aunque los costos están sufriendo una rápida disminución de sus precios y está al alcance de todos; las posibilidades de tener ventajas por ese lado también desaparecen. Lo recomendable es entonces reducir los costos en TI, minimizando riesgos como: fallas técnicas, obsolescencia, interrupción del suministro, etc. Asegurar la utilidad a largo plazo de sus inversiones en TI y retardar las inversiones en TI para evitar cargar con tecnología poco útil o que quedará obsoleta pronto.
Además para tratar el tema de la diferenciación, el autor introduce dos términos en la lectura: tecnología propietaria y tecnología de infraestructura (una tecnología propietaria tiende a pertenecer de hecho o derecho a una empresa, aquí la oportunidad de tener ventaja, mientras que la tecnología de infraestructura tiende a ser compartida en el tiempo acortando distancias en el mundo). Al compartir en la red casi todos nuestros documentos, fotos y videos con costo CERO, las empresas tienen que pensar en una estrategia de cómo usar la TI de manera eficiente y provocativamente nueva ante los usuarios para poder adelantarse a su competencia; dándose la forma de tener una tecnología propietaria a partir de tecnología de infraestructura. Se advierte también que no se debe creer que las oportunidades para obtener ventaja estarán ahí para siempre, de ahí  la búsqueda de la innovación en TI y no caer (aunque ya estamos en caída) en la estandarización en el uso de TI (como los casos predecersores: las ferrovías, energía eléctrica y el teléfono).
Finalmente, expreso mi acuerdo explícito con el texto en todos los puntos, incluyendo las citas ” Las TI tienen su influencia en la macroeconomía más no en la empresa” porque como bien se indica las tecnologías de infraestructura trabajan a nivel global y no pueden funcionar solas o aisladas, ello facilita el transporte de la información y por eso se debe medir a nivel macroeconómico y no por cada una de las empresas. 

*** Espero algún día aportar con algo superimportante en la tecnología, desde el MIT, la NASA o quizá en un artículo del Harvard Bussiness XD… juay no??? por lo pronto apoyo a:

http://tuxpuc.pucp.edu.pe/usuario/jinca

http://sanmarcux.org/miembros

http://planet.gnome.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s