USIL en este 2013 que se va

Antes de entrar a USIL tenía previa experiencia con alumnos de la PUCP en calidad de Jefe de Prácticas en cursos como IC, un curso para cachimbos y de gran cantidad porque era de Ciencias Generales, creo que llegamos a tener un grupo de 62 alumnos cuando se trataba de cuidar exámenes. También me responsabilizaba de las prácticas del curso de Redes, alumnos de 7mo ciclo de carreras de Telecomunicaciones e Informática, en este caso ya era un grupo reducido.  Aquí un par de fotos del recuerdo de mis grupos del 2011.

pucp20112 PUCP11La primera foto es de Redes y la 2da de Introducción a la Computación (IC).

No es lo mismo definitivamente ser el profesor de una clase que ser un Jefe de Práctica pero sin duda, agradezo la oportunidad que me dieron en la PUCP porque aprendí algunas técnicas de psicología para el manejo de alumnos y poder captar su atención.

Aún recuerdo la sensación de los nervios de la primera clase que dí como profesora, fue en mi clase de Linux. Los alumnos que llegaron temprano preguntaban mucho, acerca de cómo instalar Linux, diferencias entre Linux Mint y Fedora, otros preguntaban qué haríamos en el ciclo y con toda la inquietud de saber todo en esa primera clase, traté de responder todo antes que se complete mi primer grupo. Es un sistema operativo que no es muy difundido en Perú a nivel de estudiantes, y la verdad, me sorprendió que algunos ya tenían mucho conocimiento de ello. No todos tenían el mismo nivel pero luego de unas semanas me pareció que todos se nivelaron con las clases básicas de comandos que ejecutábamos clase a clase. Mi clase se orientaba a ser full prática, y me dedicaba a ellos, computadora por computadora. Cada una de mis diapositivas fue trabajada desde meses atrás, cada imagen y link proporcionado fue elegido con mucho cuidado. A pesar de ello, tratar de completar la hora conforme al plan de trabajo fue algo complicado de hacer con mi primer grupo porque eran muchos alumnos y algunos se equivocaban incluso al colocar un espacio entre los comandos. Esto fue al comienzo, poco a poco se iban acostumbrado al terminal y ya en las clases finalesnales cuando a mi se me complicaba, incluso con algún error desconocido para mí, ellos me ayudaban googleando. El nivel de inglés de mi grupo era bueno y eso también ayudó con el man y help de documentaciones oficiales en CentOS, sistema operativo empleado en USIL.

En USIL se tiene muy reglamentado lo de las asistencias y temas de tardanzas, siempre debo llegar 10 minutos antes de la hora de la clase. Si el profesor llega luego de los 15 minutos, los alumnos tienen derecho a retirarse y se cancela esa clase. Cumplí con el reglamento, pero un sábado se me complicó el horario y llegué casi una hora y media de tardanza, pero mis alumnitos fieles me esperaron y completamos la clase programada y práctica de ese día.

Esta primera foto muestra a los inflitrados de mi primer grupo en el segundo grupo. Las que siguen van en este orden: segundo grupo de Linux y Primer GRupo de Linux 2013 USIL.

usil2013 usil2012 usil11También tuve la oportunidad de dictar IAG “Informática aplicada a la Gestión”, y a lo largo de mis tres grupos de diferentes facultades, tuve la oportunidad de trabajar con alumnos que no son informáticos. Fue todo un reto que vayamos todos al mismo ritmo. Aquí mis grupos:

iag3 iag2 iag1Gracias USIL por la oportunidad que me dio de ser también jurado de tesis para Ingeniería Informática en este 2013. Me ha dado la oportunidad de no apartarme del campo de la investigación, y la oportunidad de crecer con mis alumnos en cada tema que enfrentamos.

tes4 test

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, experiencia como Admin Linux en GMD y Especialista IT en IBM, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1, AIX 7 Administrator e ITILv3. Experiencia académica en universidades como PUCP, USIL y UNI. HPC researcher, a simple mortal, like you!
This entry was posted in Education and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s