Mi Primera Clase de Laboratorio::VBA

Posteo la explicación de este ejemplo debido a que en mis ya dos años de experiencia como JP en la PUCP he visto que se ha tomado este ejemplo, el cual es muy práctico, como base para los alumnos que comienzan a codear procedimientos y funciones utilizando VBA.

* La premisa *

En la actualidad para medir el rendimiento de un proyecto se puede utilizar la técnica del
valor ganado, esta técnica consiste en combinar 4 datos del proyecto tales como AC (Costo
Actual), PV (Valor Planeado), EV (Valor Ganado) y BAC (Presupuesto). Para obtener los
indicadores (índice de rendimiento) y las proyecciones del proyecto se deben realizar una
serie de operaciones; y los resultados nos darán una idea de cómo va el proyecto. Se
busca calcular el valor de la proyección ETC (La Estimación hasta la Conclusión, es decir,
cuánto más nos costará el proyecto). (Extraído de la Práctica Calificada 1 – Evaluaciones
pasadas).
Indicadores
SPI = EV/PV
CPI = EV/AC
Proyecciones
EAC = AC + (BAC – EV)/CPI
ETC = EAC – AC

Fuente: paideia.pucp.edu.pe

* La resolución *

* La explicación *

Se les indica a los alumnos en primer lugar que se debe trabajar con módulos bien diferenciados. Uno llamado procedimiento el cual puede realizar más de una tarea que no necesariamente devuelva algún resultado. En el caso de las funciones, se debe retornar un único valor.

En un primer momento no es necesario definir tipos de datos, ni declaraciones de variables en el programa principal; pero si deben comprender cómo la máquina “comprende” lo que han escrito en VBA.

Se les indica cómo los módulos escritos de manera independiente son llamados en el programa principal (F8) y que deben colocar las mismas variables de entrada en cada caso, asimismo se puede revisar los valores que contienen cada vez que son utilizados.

En este caso se ha colocado PV1, en lugar de PV debido a que PV es una palabra reservada y por lo tanto no puede ser utilizada en nuestro código.  Aunque tampoco sirvió de mucho je

* Los errores comunes *

Los alumnos comúnmente no colocan el mismo nombre de la función en la variable de retorno; es decir, en el caso de Function CalcularEAC(AC, EV, BAC, CPI), algunos colocan como retorno EvaluarEAC = AC + (BAC – EV) / CPI, antes de End Function.

Otro error común es el de no colocar las variables en orden. En nuestras funciones se reflejan operaciones de division y suma y sabemos que estos operadores respetan ciertas precedencias y orden. Entonces debemos colocar las variables conforme deseamos sean utilizadas en las diferentes operaciones.

PD: Puede que sea confuso que una Linux girl esté apoyando la enseñanza de VBA… pero la PUCP me abrió las puertas a la enseñanza y se lo agradezco porque de alguna manera me siento más segura y con didactica a la hora de dirigirme a otros alumnos al momento de explicar algunos alcances de GNOME y otras charlas de Software Libre.

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, experiencia como Admin Linux en GMD y Especialista IT en IBM, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1, AIX 7 Administrator e ITILv3. Experiencia académica en universidades como PUCP, USIL y UNI. HPC researcher, a simple mortal, like you!
This entry was posted in τεχνολογια :: Technology and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s