FLISoL Huancayo 2012

Este año el Perú también fue partícipe de la celebración del  FLISoL. Muchas sedes en Lima, y provincias, gracias a la coordinación de miembros de comunidades de Software Libre y la supervisión general de APESOL, lograron congregar a muchos estudiantes apasionados por el software libre que compartieron sus experiencias en diversos proyectos con los asistentes. Este es mi primer FLISoL y lo que me llevo es, el sentimiento de integración y motivación de emergentes comunidades de Software Libre de diferentes universidades, con muchas ganas de aprender y contribuir .

Nuestro FLISoL 2012 (a nombre de Carlos Ganoza, Pedro Muñoz del Río y José Quiñones), fue celebrado en Huancayo, el cual comenzó con un derrumbe en la carretera y una “pizzada” de gato, siguió con la presentación de nuestras experiencias en proyectos de Software libre. Carlos y su experiencia en Seguridad Informática, José y su pastel de PHP, Pedro y Python, y mis inicios para contribuir con los plugins de Gedit 3.6 para GNOME.

Además tuvimos la suerte de presenciar el entusiasmo y fuerza autodidacta que tienen los estudiantes de Huancayo para poder emprender nuevos proyectos utilizando Software Libre en calidad de freelance o a través de agrupaciones formalizadas como consultorías de sistemas. Esta realidad que fomenta muchos puestos de trabajo, aprendizaje continuo, ánimos de superación y crecimiento financiero en el interior de nuestro país, nos impulsa a mejorar nuestra labor como difusores y propulsores del Software Libre a nivel nacional.

Las charlas cortas de la tarde fueron muy entretenidas y la verdad me impactó la intensidad con la que los alumnos de Huancayo presentaron sus experiencias,  se tuvo una variedad de temas, desde un DJ Pythonero que trabaja con Mixxx 1.10, un apasionado desarrollador web que trabaja con HTML 5.0, aprendí de la comunidad FreeBSD (una muy opción la de PC-BSD),  la charla de los siete pecados de un programador y la participación de Milagros Infante como traductora del proyecto GNOME, a la fecha ya ha contribuido con 4 proyectos!

Finalmente fuimos parte de una mesa “redonda” donde se compartió experiencias Software Libre – empresa – educación. Muchos de los alumnitos se quedaron hasta el final de la noche muy interesados en escuchar nuestras experiencias y también se animaron a participar del debate🙂

Agradezco la invitación a Huancayo, a la comunidad LumenHack, a Sergio y Milagros Infantes por la hospitalidad y atención recibida, a los auspiciadores Instituto Continental y Mozilla Perú y felicito la labor de APESOL como organizador del FLISoL 2012!

* Puedes ver más fotitos del evento aquí.

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, experiencia como Admin Linux en GMD y Especialista IT en IBM, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1, AIX 7 Administrator e ITILv3. Experiencia académica en universidades como PUCP, USIL y UNI. HPC researcher, a simple mortal, like you!
This entry was posted in τεχνολογια :: Technology. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s