Aprendiendo Latex

Últimamente he estado revisando algunos papers para poder documentar mi tesis de Maestría y he visto que la mayoría de los documentos han sido elaborados con Latex.

Instalarlo tomó como 7 minutos aprox. sólo hacer click en Add/Remove Software y escribir Latex Editor en la lista de búsqueda. Finalmente apreciamos el mismo en Office:

Para comenzar a usar LATEX se debe declarar el documento y las propiedades generales como el size del font: 12pt y el tipo de documento, como yo colocaré capítulos, entonces coloco report. Estoy escribiendo el título de mi trabajo en el body del document, y como tiene comillas, sólo uso el símbolo ‘ dos veces, así:

\documentclass[12pt]{report}
\begin{document}
''Ventajas y Desventajas de Haskell con respecto a lenguajes de programación representativos en el mercado.''
\end{document}

Imágenes son algo que nunca faltará en algún report, así que para poder usar el comando includegraphics, debemos declarar primero, usando el comando \usepackage{graphicx}. Si corremos el documento, veremos que está todo desordenado, para ordenarlo colocaremos más especificaciones para el gráfico.

  \includegraphics[scale=0.25]{pucp.jpg}

En la parte superior encontrarás una flecha de color azul, que indica correr el documento:

Nos damos cuenta que nuestra presentación no muestra las palabras con tildes y el formato de letra y párrafo tampoco está muy acomodado. El código para el primer intento de carátula de mi trabajo quedaría así:

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, experiencia como Admin Linux en GMD y Especialista IT en IBM, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1, AIX 7 Administrator e ITILv3. Experiencia académica en universidades como PUCP, USIL y UNI. HPC researcher, a simple mortal, like you!
This entry was posted in Haskell and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s