I was using ls and gcc at the beginning of my UNIX/Linux course…

Supongamos que todos sabemos que el compilador de C en Linux es llamado c89 para sistemas compatibles POSIX, y anque en UNIX es llamado gcc; en este caso buscamos en Ubuntu este archivo para poder ver qué código tiene y cerciorarnos de su trabajo.

Comenzamos ejecutando el comando which c89 para saber dónde está ubicado c89, en seguida nos arroja la ruta: usr/bin/c89. Seguidamente ejecuto cd /usr/bin/c89 para cambiar de directorio y entrar a usr/bin/c89, pero me arroja mensaje No es un directorio porque no es un directorio que contiene más archivos, sino un archivo final y por ello entraremos sólo a /usr/bin/ (nótese que se ha colocado la ruta comenzando con el símbolo “/” que es un indicador de directorio raiz). Ahora, para poder listar los archivos que están dentro de ese directorio se ejecuta el comando ls, y como sabemos que buscamos el archivo c89 coloco ls c89, además quisiera que me muestre todas las propiedades del archivo coloco -l (de long) para ver los permisos y otras características del archivo, teniendo así: ls -l c89.

Luego nos damos cuenta que nos aparece lo siguiente: c89->/etc/alternatives/c89, ello significa que existe un link a la ruta indicada; es decir el archivo c89 apunta a /etc/alternatives/c89, entonces entramos al directorio que contiene en este caso a c89 y ejecutamos cd /etc/alternatives, como bien sabemos ejecutaremos ls -l c89 porque queremos todos los detalles del archivo alojado en esta carpeta.  Nuevamente vemos que en el resultado tenemos dirección a otro link, /usr/bin/c89-gcc; si entramos a /usr/bin y vemos el detalle del archivo c89-gcc con ls -l c89-gcc, nos damos cuenta que ya no direcciona a otra ruta más y vemos que es un archivo ejecutable.

Seguidamente ejecutamos gedit c89-gcc (se pueden usar los comandos gedit, vi, nano según sea la necesidad del usuario de visualización y edición de un archivo), en este caso usaremos gedit para poder visualizar el archivo en un formato de procesador de texto, y según la figura vemos que en la última línea del código se ejecuta gcc con exec gcc.

Volvemos a repetir la idea de comandos para saber donde está gcc, entonces which gcc…

Finalmente nos damos cuenta que se termina con un ejecutable gcc-4.4 que es la versión gcc.

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, experiencia como Admin Linux en GMD y Especialista IT en IBM, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1, AIX 7 Administrator e ITILv3. Experiencia académica en universidades como PUCP, USIL y UNI. HPC researcher, a simple mortal, like you!
This entry was posted in GNU/Linux/Open Source and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s