Ofimática para los alumnos BECA 18 [Comunidades Andinas]

En estos últimos años en Lima, Perú, la gente de clase media, media-alta y alta han adquirido la costumbre de pagar 49.9 soles para apoyar a organizaciones de la sociedad civil con diferentes objetivos sociales (cuidado de niños abandonados, con cáncer, quemados, etc); a través de las maratones. Esto además trae como beneficio una buena costumbre para muchos, ejercitarse con la consigna “mente sana en cuerpo sano”.

Quiero compartir que, por otro lado en estas tres últimos Domingos, he estado en la Universidad San Ignacio de Loyola a las 8:00 a.m. frente a un grupo de becados “Beca18″ de las comunidades andinas, para poder capacitarlos en herramientas de Ofimática, que les servirá desempeñar una satisfactoria carrera universitaria.

becados

Fuente:  www.andina.com.pe

Vivimos en una realidad capitalista por lo que la idea de Adam Smith y su teoría en la riqueza de las naciones viene a mi mente con una variable super poderosa en mi punto desde mi punto de vista, como lo es “la educación”, la misma que nos hará libres a nosotros mismos y a la nación en conjunto en diferentes campos algún día.

Agradezco a USIL por apoyar esta causa del gobierno y de darme la oportunidad de tener esta experiencia como su maestra. Curiosamente Smith y yo fuimos becados en educación.

El primer día de clases mis alumnos de las comunidades andinas expresaron que no tenían computadoras, que no tenían en muchos casos electricidad pero tenían muchas ganas de aprender, lo cómico de este primer día fue que les pregunte si tenían Facebook o si tenían idea de lo que era y me respondieron que sí.

A la fecha ya todos mis alumnos cuentan con correo electrónico en GMAIL, ya saben manejar su profile de GPlus, comparten sus tareas con GoogleDrive y les he comentado de las alternativas tecnológicas de Sistemas Operativos como Linux y Mac, y sus aplicaciones.

Durante mis años de cátedra me ha pasado que algunos alumnos aprenden más rápido que otros y como tengo que cumplir con el programa no puedo seguir sin que todos completen las experiencias. Por ello estoy aplicando con ellos la consigna de enseñar lo aprendido a los compañeros que tienen alguna dificultad. Aquí una foto de las clases:

beca18_2

Hoy califiqué a mi grupo y dos de mis alumnas sacaron 20, las mujercitas siempre son las más aplicadas en este grupo. Son las primeras que entregan las tareas y las que más comparten con buena actitud lo aprendido. Aquí una toma de “Katita” y “Elizabeth”:

beca18_1

Tengo que cumplir un año con este grupo y espero que aparte de completar el plan curricular, pueda ser de gran ayuda en cada una de las vidas de estos nuevos profesionales.

beca18_3

About these ads

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, Catedrático USIL desde el 2013, Especialista IT en IBM desde el 2013, con certificaciones RHCE, RHCSA, AIX 6.1 e ITILv3, a simple mortal, like you!
This entry was posted in Education and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Ofimática para los alumnos BECA 18 [Comunidades Andinas]

  1. Adolfo Jayme says:

    Quiero enviarte mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que realizas, Julita. La educación en especial es el recurso con más poder transformador.

  2. Erick CP says:

    Felicidades Julita, por tu gran labor como educadora y tus ganas de apoyar con tus conocimientos. Un fuerte abrazo, saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s