CRON en Red Hat Enterprise Linux 5

La lección aprendida de la semana en mi labor como adm junior en RHEL5 fue la de encontrar el archivo cron vacío.

Lo primero que se me ocurrió fue revisar el archivo con un usuario diferente al que reportaron, y se verificó que los crons, o tareas programadas, de dicho usuario estaban en su lugar; eso quiere decir que el servicio /etc/cron.d estaba corriendo correctamente, por lo que se descartaba problemas de configuración del servicio.

Al día siguiente (porque esto fue reportado de madrugada) se revisaron los logs, y haciendo uso de los comandos history | grep cron, se encontró la ejecución de un comando crontab (sin argumentos) y revisando el archivo .bash_history se encontró a la misma hora de la ejecución del crontab, un evento que hacía alución a las acciones REPLACE y a los 25 segundos después el evento RELOAD.

Finalmente se determinó (luego de simular el escenario y gracias a Google xD), que se trató de un error de cierre de sesión SSH inesperado. Esto quiere decir que, se escribió el comando crontab sin argumentos y luego cerraron la ventana del putty con el mouse, lo cual originó el mensaje (userlinux)REPLACE(userlinux) seguido de (userlinux)RELOAD(cron/userlinux), que cargó un cron en blanco.

La recomendación es usar el comando exit para cerrar sesiones en putty; y en caso de hacerlo directamente con el mouse, asegurarse de que no se esté ejecutando (o corriendo) comando alguno.

About these ads

About Julita Inca

Ingeniero de Sistemas UNAC, Magíster en Ciencias de la Computación PUCP, OPW GNOME 2011, Miembro de la GNOME Foundation desde el 2012, Embajadora Fedora Perú desde el 2012, ganadora del scholarship of the Linux Foundation 2012, Catedrático USIL desde el 2013, Especialista IT en IBM desde el 2013, con certificaciones en AIX 6.1 e ITIL, a simple mortal, like you!
This entry was posted in FEDORA and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CRON en Red Hat Enterprise Linux 5

  1. Cristhian Murillo Ortecho says:

    Tremendo post. Muy…..interesante. :)

  2. jpill says:

    Cositas como esa son un dolor de cabeza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s